lunes, 26 de octubre de 2015

Un dulce sin pecado

Estas rectas están especialmente pensadas para favorecer el consumo de alimentos y nutrientes beneficiosos para la salud visual con un potencia antioxidante estupendo, contiene una plétora de vitaminas, ácidos grasos polinsaturados y carotenos. Las hicimos en el taller para Retina Navarra "Un dulce sin pecado".

Usaremos endulzantes naturales que nos aportan un equilibrio de minerales y vitaminas, además con un índice glicémico moderado.

En este enlace podéis leer un post que escribí hace ya varios días sobre el azúcar refinado (Los azúcares en la Dieta). Un alimento tan habitual en nuestra cocina del que no debemos abusar, además de aportar calorías vacías a nuestro cuerpo, también es un factor de congestión en nuestra dieta.


Recetas


Bizcocho Integral de maíz con arándanos


Ingredientes: (para 6 a 8 raciones)

150 g de harina de maíz (maicena)

150 g harina semi-integral (puedes ser de trigo o espelta)

5 cucharadassoperas de azúcar moreno de caña integral (panela)

1 cucharadita de levadura para bizcochos

1 cucharadas de canela molida

1/3 cucharadita Sal sin refinar

1 huevo (ecológico)

60 g de arándanos secos

160 ml de leche de soja

70 g de aceite de semillas no refinado (puede ser nueces, girasol, lino, etc)

Elaboración:

Precalentamos el horno a 220 grados y engasamos un molde rectangular no muy alto con aceite de oliva.

Dejamos los arándanos en remojo en agua caliente. Mezclamos las harinas, el azúcar, la levadura, la canela y la sal. Aparte batimos le huevo, el aceite y la leche de soja. Mezclamos los ingredientes secos y líquidos. Ponemos la mitad de la mezcla en el molde, colocamos los arándanos escurridos encima y cubrimos con el resto de la masa. Pintamos con leche de soja y horneamos 20min más o menos.


Tarta fría de zanahoria y avena


Ingredientes:

500g de zanahoria tiernas peladas

100 ml de miel de flores

Ralladura de naranja

50g de nueces picadas

50g de coco rallado

Zumo de manzana natural sin azúcar

500-700g de galletas de avena (sin azúcar)

Papel film

Elaboración:

Cocemos la zanahoria. Cuando estén tibias, las escurrimos y las batimos con la miel hasta tener un puré cremoso. Incorporamos la naranja, la nuez, el coco y un poco de zumo de manzana si está muy seco. Forramos con papel film un bol grande. Ponemos una capa gruesa de puré, una capa de galletas en trozos y rociamos con el zumo de manzana. Seguimos colocando capas intercaladas hasta completar el bol o terminar en el puré. Acabamos con una capa de galletas, mojamos con el zumo y cubrimos con el film. Ponemos un plato pesado por encima y metemos a la nevera un par de horas. Desmoldamos en un plato grande y quitamos el film con cuidado.

Os sorprenderá gratamente lo ricos que están estos dos pasteles. Para una celebración o simplemente para darnos el capricho de comer algo dulce y además nutritivo.


Déjame un comentario si te han gustado estas recetas y como te quedaron en casa. GRACIAS!!!

Referencias:

Dulces pasteles alternativos y sanos. Revista Integral No. 381.

No hay comentarios:

Publicar un comentario