martes, 5 de mayo de 2015

Arroz Integral con vegetales (estilo chino)


Este arroz se prepara en casa para ocasiones especiales, como una guarnición un poco más elaborada. Esta versión es más equilibrada ya que solo tiene vegetales y es con arroz integral. Es ideal para acompañar con alguna croqueta, o simplemente con algunas verduras a la plancha. Queda muy gustoso por la salsa de soja.

Puedes hacerlos con los vegetales que tengas por casa, casi todos le van bien.



Ingredientes:

1 taza de arroz integral (basmati, redondo, largo, semilargo)

¼ de col lombarda o col rizada (repollo)

1 cebolla o cebolleta

Champiñones o setas de tu gusto

2 o 3 zanahorias

1 puerro y/o ajetes tiernos

1 pimiento o medio da cada color (rojo, amarillo, verde) si es temporada (opcional)

2 tallos de apio

Aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Salsa de soja (TAMARI)

Lo primero es hacer el arroz integral. Este lo dejas remojando la noche anterior. Al día siguiente lo escurres, dejas calentar un chorrito de aceite, rehogas un poco el arroz, agregas el agua, 1:2 ½ (1 de arroz X 2 y media de agua o caldo de verduras). Al comenzar a hervir bajas el fuego al mínimo, lo tapas y lo dejas cocinar cerca de 40 a 45 min. Debe evaporar toda el agua y estar bien hecho, si ves que falta agua le puedes agregar. No obstante, si sigues los pasos que te digo te debe salir bien a la primera. Bájalo del fuego y lo dejas reposar. Puedes sacar un poco el vapor levantándolo con un tenedor. Esta es la receta básica del arroz integral.

Lavas y cortas lo vegetales en juliana, o al sesgo como las recetas chinas, los vas reservando en un bol para luego rehogarlos en una sartén con un poco de aceite, esto lo puedes hacer por partes, uno por uno los vegetales o bien cebolla y pimientos, puerro y ajetes, zanahoria, las setas mejor solas, no requieren mucho calor o pueden soltar agua, etc. No hace falta mucho aceite si es una buena sartén, es mejor ir agregando poco a poco en la medida que haga falta a sobre calentar el aceite. Puedes ir colocando los vegetales en un colador de metal, para que se escurran un poco. Luego los mezclas con el arroz, de forma envolvente para no hacer una masa, agregas la salsa de soja, a tu gusto. Y buen provecho!!!

Si tienes arroz hecho de otro día, esta receta es genial para darle otro matiz y comer un plato nuevo sin mucho esfuerzo.

Si te gusta esta receta, la puedes compartir y/o hacerme algún comentario.

Me encantaría saber cómo te quedaron o si tienes alguna idea.

1 comentario:

  1. Hola, llegue aqui investigando como hacerlo con este arroz, tengo mucha experiencia con el blanco, pero jamas con arroz integral la suya es la que he leido màs coherente, lo voy a hacer tal cual, gracias por su publicaciòn.

    ResponderEliminar