lunes, 27 de octubre de 2014

Tortitas de trigo Integral

(arepas de trigo)


En esta ocasión quiero compartir una receta que he comido en mi casa desde niña, en Venezuela es habitual hacer arepas o tortitas con diferentes tipos de  masa, o de harinas, lo comento porque las mas conocidas son de maíz, pero en la región andina, es muy común hacerlas con harina de trigo, y son frecuentes para un buen desayuno, incluso una cena. Vienen a ser el pan con el que se acompaña cualquier plato.
Para desayunar son especialmente apropiadas, ya que al momento de hacer la masa podemos incorporar varios ingredientes según nuestro gusto o necesidad, y esto lo comento porque es una oportunidad de incorporar mas fibra, o algún otro ingrediente que las pueda enriquecer como el sésamo (calcio), avena (fibra soluble), semillas de lino (omega3), etc.

Ingredientes:

2 tazas harina de trigo integral (de grano entero preferible)
2 tazas harina blanca
2 cucharadas de Mantequilla
Una cucharadita Levadura de bizcocho (bicarbonato)
1 cucharada colmada de Azúcar moreno (panela)
1 cucharadita de Sal
2 tazas y media (375 ml) de Agua (puede variar según el tipo de harina)
Ingrediente favorito: Avena, sésamo, lino, etc. la cantidad es a gustos y consistencia de la masa.

En una cazuelita pequeña pones a calentar agua, mantequilla, azúcar (panela) y sal (se puede hacer al microondas), en un bol grande mezclamos las harinas a partes iguales y el ingrediente favorito.
Incorporamos poco a poco el agua tibia, que podamos manejar con las manos y formamos una masa uniforme, que tenga una textura manejable para hacer bolitas y aplastar en forma de tortitas (aepas), nos podemos ayudar con un rodillo o un vaso o botella.
Ponemos a calentar una sartén o plancha y las vamos cocinando de una en una según el tamaño, a fuego bajo hasta que se les vea doraditas y desprendan un agradable olor.
Si las hacemos delgadas, serán más crujientes y se hacen más rápido, esto también es a gustos.


Yo lo considero un desayuno ideal, podemos hacer la masa con los ingredientes que queramos, harina de trigo, centeno o espelta, si tienen suficiente fibra y la harina es de buena calidad, como lo es una de grano entero entero, nos aporta sustento para toda la mañana, estaremos saciados hasta la hora de la comida, además se pueden preparar tantas como queramos y guardar en la nevera, se calientan divinamente en una tostadora. Las podemos acompañar con un sin fin de cosas, quesos, tófu, tahine, mermeladas, huevos, etc… vamos lo que se nos ocurra y nos guste para desayunar.

La última versión de tortitas (arepas) las hice con Muesli, 1 taza de cada una (harina blanca, Integral y Muesli). Lo demás según la receta. Quedaron muy buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario