jueves, 1 de octubre de 2015

Sopa/Gazpacho de Calabaza, Panecillos de Calabaza y Ensalada Templada de Lentejas

Estas recetas están especialmente pensadas para favorecer el consumo de alimentos y nutrientes beneficiosos para la salud visual, con un potencia antioxidante estupendo,  una plétora de vitaminas, ácidos grasos polinsaturados y carotenos.

Las hicimos en el último taller de cocina “COME CON LOS OJOS II” para la Asociación Retina Navarra.

Sopa/Gazpacho de Calabaza


Ingredientes:

400 g de calabaza

500 ml de agua

¼ T de leche de coco

1 zanahoria mediana

1 diente de ajo

¼ c de comino

1/8 c de nuez moscada

1/2 c de sal marina sin refinar (ajustar al gusto)

Pela la calabaza y córtala en dados. Pon en la batidora con el agua, bate y luego filtra con una bolsa de leche vegetal (reserva la pulpa para hacer los panecillos). Vuelve a poner el líquido resultante en la batidora y añade el resto de ingredientes de la sopa. Tritura.

Sirve la sopa en boles individuales y decora con aros de cebolla tierna, pimentón, aceite de oliva y unos picatostes de pan integral.

Panecillos de calabaza


Ingredientes:

2T de pulpa de calabaza (luego de hacer la sopa/gazpacho)

1/2 T zumo de naranja (2 naranjas grandes)

1T avena en hojuelas

½ T, un poco menos de semillas lino

1/3 T pasas o dátiles

Sal marina sin refinar

Semillas sésamo para decorar

Pon la pulpa de la calabaza el zumo y la sal en un bol para amasar. Tritura el lino y la avena hasta obtener una harina (puedes hacerlo a la vez) y añádelos al bol. Tritura la mitad de las pasas y añade también junto con las enteras. Mezcla muy bien con las manos. Amasa, que se integren bien todos los ingredientes. Puedes ajustar según la textura que consigas, más líquido o más harinas hasta conseguir formar unos panecillos pequeños, mas a menos como unas galletitas gorditas. Decora con un poco de sésamo.
Lo metes al horno a temperatura regular (180-150 grados) unos 30 min. O hasta conseguir que se hagan. Evita que queden muy dorados o sobrecocidos para conservar mejor sus nutrientes.

Ensalada Templada de lentejas


Ingredientes:

1’ 5 T de lentejas cocinadas

1 calabacín pequeño

1 zanahoria mediana

1 cebolla tierna o cebolleta pequeña

Un puñado de hojas de perejil

Un poco de orégano seco

Un poco de comino

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

½ limón en zumo o más

Sal al gusto

Para cocinar las lentejas tienes que dejarlas en remojo la noche anterior y luego lavarlas bien bajo el grifo (Descartar el agua de remojo).

Lleva agua a ebullición junto con un trozo de alga kumbu y cuando rompa a hervir añade las lentejas. Deja que hierban suavemente durante 20 minutos. Retira cuando estén tiernas pero no rotas. Cuela y deja enfriar.

Corta el calabacín en cuadritos junto con la zanahoria y rehoga en una sartén con un poco de aceite sin que se doren. Corta la cebolla en cuadritos y el perejil menudo (estos en crudo).

Pon las lentejas ya frías en un bol y añade el resto de los ingredientes junto con las especias.

Incorpora el aceite y el zumo de limón, mezcla bien. Ponlo a punto de sal y pimienta.

Esta ensalada acompañada con los panecillos es una delicia. Espero que te guste tanto como a mí…


Me he inspirado en la página web de Lala Kitchen… que tiene recetas estupendas y me gusta personalizarlas ya que muchas son crudiveganas, cosa que me parece genial, pero hay algunos sabores y utensilios de cocina a los que no todos estamos habituados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario